«Una vez en un rincón del mundo donde la magia residía en las páginas de un libro. Los niños y adolescentes, con ojos curiosos y corazones abiertos, emprendían un viaje que los llevaba a mundos desconocidos, aventuras emocionantes y nuevos amigos entre las letras y las historias…»

En Fundación Valores, sabemos que la lectura es la puerta a un mundo de posibilidades. No solo es una actividad placentera, sino que también un vehículo poderoso para el desarrollo educativo y personal. Así que, nos propusimos descubrir cómo fomentar el hábito de la lectura en niños y adolescentes, y queremos compartir contigo los secretos que hemos descubierto en este emocionante viaje.

El Comienzo de un Viaje Literario: Fomentar la Curiosidad

Todo gran viaje comienza con la curiosidad. Los niños y adolescentes tienen una curiosidad natural, y nuestro papel es alimentarla. Para fomentar el amor por la lectura, es esencial rodearlos con libros desde una edad temprana. Crear un rincón de lectura en casa con libros apropiados para su edad es un excelente punto de partida. Observar cómo los pequeños exploran las páginas y escuchan cuentos es un regalo para cualquier padre.

Contar Cuentos: Una Aventura Compartida

La narración de cuentos es un puente mágico hacia la lectura. Leer cuentos a los niños y adolescentes antes de dormir no solo es una tradición hermosa, sino que también nutre su amor por las historias. Además, es una oportunidad para conectar con ellos y compartir momentos especiales. Permíteles elegir los cuentos que desean escuchar y anímales a hacer preguntas y participar en la historia.

Fomentar el Respeto por la Elección Personal

La lectura es una experiencia personal, y es esencial respetar las elecciones de lectura. Anímalos a elegir libros que les interesen, incluso si no son los que tú elegirías. La diversidad de géneros literarios, autores y temas les brinda la oportunidad de explorar sus propios gustos y desarrollar su identidad como lectores.

Convierte la Lectura en un Hábito Diario

La consistencia es clave para fomentar el hábito de la lectura. Establece un tiempo diario dedicado a la lectura, ya sea antes de dormir, durante el desayuno o en cualquier otro momento que funcione para tu familia. A medida que los lectores experimenten la alegría de perderse en las páginas de un libro, la lectura se convertirá en una parte natural de sus vidas.

Crear un Rincón de Lectura Especial

Un rincón de lectura especial en casa puede convertirse en un refugio mágico para la imaginación. Llena este espacio con libros, cojines cómodos y buena iluminación. Los niños y adolescentes disfrutarán aún más de la lectura cuando tengan un lugar acogedor donde puedan sumergirse en las historias.

Celebrar los Logros

Recompensar los logros en la lectura puede ser una fuente de motivación. Establece un sistema de recompensas para celebrar el número de libros leídos o el tiempo dedicado a la lectura. Las recompensas pueden ser simples, como una salida especial a la librería o un día de picnic en el parque.

El Viaje Continúa

El viaje de fomentar el amor por la lectura en niños y adolescentes es un camino emocionante que requiere tiempo y paciencia. Cada página leída es un paso más en la formación de una mente curiosa y un corazón abierto. En  Fundación Valores, creemos en el poder de la lectura para enriquecer y transformar vidas generando  mejores ciudadanos de este mundo. Alentamos a todas las familias a embarcarse en este viaje literario, porque en las páginas de un libro, se esconden tesoros que durarán toda la vida.

¡El viaje continúa, y cada página es una nueva aventura!