Cada 11 de febrero, el mundo se une para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una ocasión para reconocer y apoyar el papel fundamental de las mujeres en la ciencia y la medicina.

En la actualidad, vemos a mujeres líderes en todas las áreas de la ciencia y la medicina, desde la investigación médica hasta la ingeniería espacial. Sus contribuciones son invaluables y continúan inspirando a las generaciones futuras a perseguir sus pasiones y hacer una diferencia en el mundo.

A pesar de los avances significativos, las mujeres y las niñas todavía enfrentan barreras en el campo de la ciencia y la medicina. La brecha de género persiste en áreas como la representación en puestos de liderazgo, la financiación de la investigación y la equidad en las oportunidades profesionales.

En el corazón del siglo XIX, en una época donde las mujeres eran desafiadas por las restricciones impuestas sobre su educación y ambiciones, una joven llamada Elizabeth Blackwell desafió todas las expectativas. Diez universidades rechazaron su solicitud, pero Elizabeth no se rindió. Obtuvo su título en Geneva Medical College en Nueva York, donde cursó y practicó su carrera, convirtiéndose entonces en la primera dama médico del mundo.

Después de obtener su título, Elizabeth dedicó su vida a romper barreras y crear oportunidades para otras mujeres en la medicina. Fundó la National Health Society of London y la London School of Medicine for Women, estableciendo un legado duradero en la educación médica femenina.

A lo largo de su vida, Elizabeth desafió las convenciones sociales y superó innumerables obstáculos. Nunca se casó ni tuvo hijos biológicos, pero su amor y cuidado se extendieron a una niña huérfana llamada Kitty, a quien adoptó y alentó a seguir sus pasos en la medicina.

El 31 de mayo de 1910, Elizabeth Blackwell falleció en Inglaterra a la edad de 89 años, dejando un legado imborrable como pionera en la medicina y defensora de los derechos de las mujeres. Su valentía, determinación y visión continúan inspirando a las mujeres de todo el mundo a alcanzar nuevas alturas y a desafiar los límites impuestos por la sociedad. En este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, honramos su memoria y renovamos nuestro compromiso de seguir su ejemplo, trabajando juntos para construir un mundo más inclusivo y equitativo para todas.

Queremos inspirarte a perseguir tus sueños con valentía y determinación. Te alentamos a trazarte un plan para alcanzar tus metas y a no rendirte ante los desafíos que puedas encontrar en el camino. Recuerda que cada paso que das te acerca un poco más a tus aspiraciones, y que tu contribución en el campo de la ciencia es invaluable. ¡Sigue adelante y nunca pierdas de vista tus sueños!

¡ El vuelo continua !